La aclamada saga de ciencia ficción "Star Wars" es un sólido referente de su genero, la genialidad de su director y guionista George Lucas la ha convertido en un clásico entre las películas de culto.
"Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana" es el único referente con el que contamos para poder ubicar esta historia en el espacio-tiempo. El universo de George Lucas se desenvuelve en un contexto futurista espacial, donde se desarrolla una guerra política entre dos sistemas de alianzas planetarias: la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes.
La tecnología ha desarrollado vertiginosamente, en los filmes podremos encontrar cruceros galácticos, naves que viajan a la velocidad de la luz, sables láser, satélites artificiales del tamaño de un planeta, campos de fuerza y viajes intergalácticos que nos permitirán descubrir una variedad de planetas fascinantes como Coruscant, Tatooine, Endor, Naboo, lugares donde habitan especies extraterrestres de todas las formas, tamaños y colores.
A pesar del avance tecnológico la política se mantiene muy cercana a la realidad (demagogia, conspiraciones y guerras) la trama relata detalladamente los procedimientos que utiliza el lado oscuro para manipular a las masas y utilizar el miedo y la guerra para alcanzar el poder de la manera más solapada. Paralelamente, la historia nos habla de "La Fuerza" una energía espiritual y metafísica que está presente en todo el universo; esta energía puede ser utilizada con fines nobles, como es el caso de la Orden Jedi, un grupo de caballeros con poderes sobrehumanos como destrezas extraordinarias en el manejo del sable láser, telequinesis, telepatía y clarividencia.
La combinación entre tecnología, espacio y guerras de gran escala, da lugar a la ópera espacial épica, un subgénero que utilizamos para crear universos futuristas en los que los viajes galácticos fundamentan sociedades interplanetarias compuestas por humanos, alienígenas y una variedad de robots con inteligencia artificial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario