TALLER DE LITERATURA FANTÁSITCA

domingo, 22 de febrero de 2015

Galaxia Lejana - Las Guerras de las Galaxias - George Lucas

Realidad: 40% Magia: 20% Ciencia Ficción: 40%


La aclamada saga de ciencia ficción "Star Wars" es un sólido referente de su genero, la genialidad de su director y guionista George Lucas la ha convertido en un clásico entre las películas de culto. 

"Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana" es el único referente con el que contamos para poder ubicar esta historia en el espacio-tiempo. El universo de George Lucas se desenvuelve en un contexto futurista espacial, donde se desarrolla una guerra política entre dos sistemas de alianzas planetarias: la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes. 

La tecnología ha desarrollado vertiginosamente, en los filmes podremos encontrar cruceros galácticos, naves que viajan a la velocidad de la luz, sables láser, satélites artificiales del tamaño de un planeta, campos de fuerza y viajes intergalácticos que nos permitirán descubrir una variedad de planetas fascinantes como Coruscant, Tatooine, Endor, Naboo, lugares donde habitan especies extraterrestres de todas las formas, tamaños y colores.

A pesar del avance tecnológico la política se mantiene muy cercana a la realidad (demagogia, conspiraciones y guerras) la trama relata detalladamente los procedimientos que utiliza el lado oscuro para manipular a las masas y utilizar el miedo y la guerra para alcanzar el poder de la manera más solapada. Paralelamente, la historia nos habla de "La Fuerza" una energía espiritual y metafísica que está presente en todo el universo; esta energía puede ser utilizada con fines nobles, como es el caso de la Orden Jedi, un grupo de caballeros con poderes sobrehumanos como destrezas extraordinarias en el manejo del sable láser, telequinesis, telepatía y clarividencia. 

La combinación entre tecnología, espacio y guerras de gran escala, da lugar a la ópera espacial épica, un subgénero que utilizamos para crear universos futuristas en los que los viajes galácticos fundamentan sociedades interplanetarias compuestas por humanos, alienígenas  y una variedad de robots con inteligencia artificial.

sábado, 21 de febrero de 2015

Midgar - Fantasía Final 7 - Squaresoft

Realidad: 33.3 % Magia: 33.3% Ciencia Ficción 33.3%

En esta ocasión el universo que analizaremos pertenece al famoso videojuego de la consola Play Station: "Final Fantasy VII". Sus creadores, el equipo de Squaresoft han sabido encontrar la fórmula para equilibrar la realidad, la fantasía y la ciencia ficción. Para comprender cómo consiguieron esta compleja mezcla sin sacrificar la credibilidad del universo es necesario estudiar a fondo el argumento del juego.

La historia trata sobre un grupo de rebeldes ecologistas que luchan para detener la explotación de la energía Mako, una fuerza vital que fluye por el planeta y da vida a todas las criaturas que lo habitan, incluyendo un grupo de seres mitológicos que pueden ser invocados cuando los personajes están en aprietos. La empresa Shinra ha encontrado la forma de convertir este flujo vital en energía eléctrica mediante unos sofisticados reactores, sin embargo, el uso desmedido de esta energía está ocasionado que el planeta muera lentamente.

En este contexto, nos encontramos con un universo que tiene dos facetas, una espiritual que evidencia el estrecho vínculo entre la tierra y el ser humano y su capacidad para canalizar la energía vital para convertirla en magia. Y paralelamente plantea una sociedad desarrollada tecnológicamente donde podemos encontrar una serie de elementos futuristas como motocicletas ultramodernas, naves espaciales, robots, espadas de última tecnología, prótesis mecánicas, cañones láser, entre otros.

El universo de Final Fantasy es tal vez uno de los más extensos y versátiles que podremos explorar, la ciencia ficción fantástica nos abre un menú de tantas posibilidades que el rato menos imaginado nos veremos interactuando con elementos incompatibles como por ejemplo un vampiro, un ave fénix y un robot futurista al puro estilo robotech. Si hay algo valioso que rescatar de este universo, es el acertado simbolismo que utiliza para representar el daño que el extractivismo ocasiona a nuestro planeta, estos elementos hacen que el jugador transfiera su realidad al juego para que así pueda soportar la sobrecarga de ficción.

La ciencia ficción fantástica es una interesante forma de plantear un nuevo esquema donde los ejes de la ficción: magia y ciencia, no están contrapuestos, sino que son parte de un mismo eje curvo que gira como un espiral. 

Oxford (Paralelo) - La Materia Oscura - Phillip Pullman

Realidad: 60% Fantasía: 30% Ciencia Ficción: 10%

Tal vez el nombre de esta trilogía no nos parezca familiar, pero si nombramos a La Brújula Dorada es más probable que recordemos el film que popularizó al primer libro de esta saga: Luces del Norte. Una vez más nos volvemos a encontrar con el recurso de los universos paralelos. La historia inicia en Oxford-Inglaterra pero en la versión perteneciente a un universo alternativo que si bien mantiene una gran similitud con nuestra realidad, también presenta diferencias que resaltan a la vista.

Por ejemplo: las almas humanas se materializan en forma de animales llamados daimonion; existen artefactos mágicos similares a los oráculos; los osos polares hablan y son guerreros que portan armaduras; y tal vez el elemento más interesante: se ha descubierto (científicamente) partículas elementales a las que llaman Polvo, que son capaces de viajar de universo en universo y aparentemente son el origen de la existencia, una analogía de la materia oscura.

A pesar de que la historia tiene una ambientación victoriana y la tecnología no ha avanzado por sobre la máquina de vapor, existen elementos de ciencia ficción como dirigibles de tamaño colosal y extrañas máquinas capaces de cortar el vínculo entre los niños y sus daimonion. Por las avances tecnológicos anacrónicos esta novela muestra rasgos del steampunk, un subgenero de la ciencia ficción ambientado en la era del vapor y que puede interactuar con la fantasía.

No podría pasar por alto el escándalo que generó esta novela en la comunidad cristiana especialmente en Estados Unidos, a pesar de tratarse de literatura infantil, su contenido tiene un fuerte mensaje anti teista que disgustó a más de un líder religioso al ir en contra de la institucionalidad de la Iglesia Católica y hacer planteamientos agnósticos. Aquí vemos una razón más por la que la fantasía no debe ser tomada a la ligera.

viernes, 20 de febrero de 2015

Sorta - Ciudad Diamantina - Andrés Paredes

Realidad: 55% Magia 40% Ciencia Ficción: 5%



El universo de mi novela Ciudad Diamantina, será el primer ejemplo que analizaremos sobre la combinación de la fantasía y la ciencia ficción. Este concepto es ideal para romper el paradigma de que la espiritualidad y la ciencia son dos ejes incompatibles. 

La mayoría de historias que hemos analizado, sitúan a la magia en un contexto donde la tecnología futurista está muy lejos de aparecer. De igual manera se refieren a la magia como un arte ancestral que ha ido desapareciendo con el tiempo, por este razonamiento es que llegamos a la conclusión de que el desarrollo de la ciencia invalida los saberes ancestrales, o que el desarrollo de la magia deja obsoleta a la tecnología. Esto es común cuando los mundos que creamos son únicos, y estamos obligados a perseguir una sola forma de evolución tanto de la magia como de la ciencia. Pero, ¿qué sucede cuando creamos multiuniversos? 

Cuando nos atrevemos a escribir sobre las diferentes dimensiones de un mismo universo, abrimos una serie de posibilidades, pues no estaremos limitados a seguir el desarrollo de una sola línea de tiempo. En el caso de Ciudad Diamantina, podemos explorar dos mundos que han evolucionado de diferente manera. Sorta, un mundo donde la máquina de vapor y la industria fue desplazada por la llegada de la magia y Bérbelllon, un mundo carente de tecnología pero completamente familiarizado con la hechicería y las criaturas mágicas. 

En este contexto la novela desarrolla su trama, su eje fundamental es la búsqueda de la paz. En sus páginas nos encontraremos con bestias mágicas, hechiceros, portales dimensionales, ciudades andantes, y con un lado de la magia que está estrechamente vinculado con las emociones humanas. Además, nos encontramos con un elemento disonante dentro del contexto mencionado: un ejército de soldados equipados con armamento muy sofisticado, rifles de precisión, metrallas, cápsulas explosivas, radares digitales, son una serie de indicios que nos hacen sospechar que detrás de esas puertas interplanares se esconden mundos tecnológicos que están explorando otras dimensiones.

Los multiuniversos permiten la interacción de diferentes líneas de desarrollo en un mismo espacio-tiempo. Debemos hacerlo con mucha mesura, pues contener demasiadas realidades puede hacer que la lectura sea difícil de digerir. 

martes, 17 de febrero de 2015

El País de las Maravillas - Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

Realidad: 30% Magia: 70% Ciencia Ficción: 0%


Es irónico que el autor de esta obra haya sido un reconocido lógico matemático: Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Charroll), el País de las Maravillas es un mundo donde lo absurdo es el factor común pues la trama, sus personajes e incluso el universo físico que lo sostiene carece de sentido al punto de rayar en la locura.

Setas gigantes, naipes soldados, agujeros de conejo sin fin, mares de lágrimas, dodos, ratones, flamingos como palos de croquet, lacayos con cabeza de pez y orugas que fuman un narguile son solo una muestra de los elementos que utiliza Charroll para reducir la realidad a su mínima expresión y ubicarnos en un escenario donde prima la locura como si fuera percibido bajo los efectos de un agente sicotrópico.

Sin embargo, y aunque podría parecer contradictorio, la lógica es un eje importante en esta novela, no la lógica del universo, sino la lógica de sus acertijos. La paradoja es el recurso al que acude el autor para invitar al lector a darle sentido a esta obra, el argumento filosófico que se esconde detrás de cada incógnita arrojada por personajes como el Sombrero, la Oruga azul y el Gato Cheshire, es una oportunidad para recurrir al razonamiento y encontrar nuevamente el sentido común.

Se debe dominar el lenguaje y conocer profundamente los límites de la cordura para poder escribir una obra como esta, hasta la magia tiene un límite al momento de fundamentar algo demasiado descabellado. Llevamos la fantasía surrealista al extremo de la locura cuando queremos cuestionar los parámetros de la realidad que percibimos y fundamentar nuestro mensaje en un ámbito filosófico. También cuando queremos sumergir al lector en dinámicas lúdicas basadas en acertijos sin respuesta como el clásico misterio del huevo y la gallina.

lunes, 16 de febrero de 2015

El Reino de los Espíritus - El viaje de Chihiro - Hayao Miyazaki

Realidad: 40% Magia: 60% Ciencia Ficción: 0%

El maestro de la fantasía Hayao Miyazaki es experto en crear universos que se gestan en las profundidades de la imaginación. Este es el caso del Reino de los Espíritus de la película El Viaje de Chihiro, producida por estudio Ghibli; cuando nos adentramos en la misteriosa casa de baño de la bruja Yubaba parece que deambulamos por los recónditos pasillos de nuestro subconsciente.

Aquí la realidad no solo es escasa, también es ilógica. Baños termales para dioses hediondos, un bebé de tres metros, humanos que se convierten en cerdos, una mosca con pico de pájaro que carga a un ratón, cabezas que saltan como pelotas, ranas que hablan, un anciano con seis brazos, y podría seguir con la lista de elementos tan surrealistas que a simple vista podrían parecer absurdos y ordinarios.

Pero Miyazaki es un verdadero genio al momento de combinar estos elementos y consigue que la irracionalidad sea la piedra angular que evita el colapso de este conglomerado de insensatez. Al ubicar su mundo en una dimensión alternativa, se genera una mayor flexibilidad con respecto a la lógica. Sin embargo, la maestría del autor no se limita a esto, él tiene un propósito profundo para dinamitar la realidad de esta manera tan abrupta.

Cuando el telón de la realidad cae, el espectador busca desesperadamente sujetarse de algo real y en un escenario donde cada elemento es más absurdo que el anterior, no queda más remedio que sujetarnos a nuestro ser y observar hacia adentro. Esta obra se vale de un fuerte lenguaje simbólico que nos lleva irremediablemente a interiorizar y cuestionar ¿quiénes somos? ¿cuál es nuestro verdadero nombre?

Utilizamos la fantasía surrealista cuando queremos confundir la mente del lector para ubicarlo en un estado de reflexión que le permita procesar enunciados filosóficos. También cuando queremos esparcir grandes cantidades de magia sin tener que dar ningún tipo de explicación. Si bien lo creíble está fuera de rango de este género, hay que tener cuidado de que la información sea comprensible.



Narnia - Las Crónicas de Narnia - C.S. Lewis

Realidad: 50% Magia: 50% Ciencia Ficción: 0%


El universo de Narnia es el límite donde la fantasía y la realidad pueden coexistir en equilibrio. Un 50% de magia es lo mínimo para que la historia se ubique en el rango de lo creíble, por encima de esté punto entramos en la surrealidad.

Si bien la novela inicia en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, la mayor parte de la historia se desarrolla en el país de Narnia, un mundo mágico donde los animales hablan y coexisten con civilizaciones humanas y criaturas mitológicas como centauros, faunos y minotauros. La atención se enfoca en la fantasía y el autor no considera necesario reforzar el contexto real ya que fue escrita para niños; por esta razón, la magia debe cimentarse sobre si misma lo que ocasiona que la obra se acerque más al cuento de hadas

Por esto las crónicas de Narnia son lecturas ideales para relajarnos, dejar de buscar una explicación lógica y permitirnos volver a creer como un niño. Esto nos da mucha libertad al momento de crear fantasía, pero debemos tomar en cuenta que también podríamos limitar el rango de edad en el que nuestra obra será aceptada pues no podemos negar que el público adulto recibe con mayor facilidad la fantasía mientras  mantenga una argumentación lógica.

Utilizamos esta modalidad cuando queremos construir universos flexibles capaces de fascinar a los lectores con su colorido y cuando queremos enviar mensajes que no necesiten un contexto rígido para ser comprendidos.

domingo, 15 de febrero de 2015

La Tierra Media - El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien

Realidad: 60% Magia: 40% Ciencia Ficción: 0%


J.R.R. Tolkien es sin duda el autor más representativo de la fantasía épica, su universo es extenso y combina los ingredientes de la fantasía de una manera brillante. La Tierra Media nos ofrece escenarios magistrales, personajes sólidamente construidos, artefactos mágicos con poderes incalculables y una serie de razas y criaturas muy bien adaptadas al universo tolkiano. 

La magia está a cada momento y adquiere una interminable variedad de formas, desde un pequeño anillo de poder, hasta la mística resurrección de un mago gris en un mago blanco. El contenido espiritual y los simbolismos de esta novela son tan fuertes que son capaces de hacernos cuestionar profundamente: ¿es la fantasía parte de la realidad? o ¿es la realidad parte de la fantasía?

Tolkien no escatima al momento de utilizar la magia, el universo real está tan bien estructurado que es capaz de soportar toneladas de fantasía. Si bien la trama principal trata sobre una guerra por la supervivencia de las razas en la Tierra Media, el verdadero sentido de esta novela es netamente espiritual, pues entre la magia y la fantasía están muy bien mimetizados mensajes sobre la unidad, el honor, el perdón y la verdadera valía del ser humano capaz de sobreponerse a la corrupción del poder.

La fantasía épica escrita desde la perspectiva de Tolkien, nos permite crear universos sólidos capaces de impactar con fuerza en el espíritu del lector. Para escribir así es necesario cultivar nuestra espiritualidad para poder formular enunciados potentes que ayuden al público a abrir su mente y elevar su conciencia.

sábado, 14 de febrero de 2015

Hogwarts - Harry Potter - J.K. Rowling

Realidad: 70% Fantasía 30% Ciencia Ficción: 0%


En el caso de la novela fantástica Harry Potter la autora situó su historia en la Inglaterra contemporánea por lo que no necesitó crear un universo, en lugar de esto creó un mundo de fantasía oculto a la vista de las personas no mágicas (muggles) que se adapta a la realidad de una manera amigable y novedosa. 

Lo que hace Rowling es reinterpretar todas las actividades actuales desde una perspectiva donde existe la magia, sin embargo, las estructuras sociales, como las clases económicas, las metodologías de estudio y hasta el sistema judicial, siguen obedeciendo a la realidad. He tomado a Hogwarts como el estandarte que represente este mundo imaginario ya que la mayor parte de la novela Harry permanece en la escuela aprendiendo las complejas artes de la magia y la hechicería. 

La novela también cuenta con la presencia de bestias mágicas como centauros, unicornios, hipogrifos, sirenas, dragones, entre otros; todos ellos ajenos y ocultos del mundo exterior y por otro lado cotidianos para los magos. La fantasía pura es el género donde la magia es el eje central de la historia, y todos sus personajes y escenarios están para enfatizar su presencia. Rowling ha sabido mimetizar este recurso en la cotidianidad para que los lectores interactuen con la magia de manera natural. 

En caso de que decidas ubicar tu historia fantástica en un escenario real como Inglaterra, debes tomar en cuenta que eso puede convertirse en un limitante, y que demandará una mayor investigación de tu parte para poder argumentar la magia en un escenario que todo el mundo conoce.

El Mundo Conocido - Juego de Tronos - George Martin

Realidad: 80% Magia: 20% Ciencia Ficción: 0%

El Mundo Conocido es un escenario donde coexisten civilizaciones medievales con una serie de elementos mitológicos y fantásticos como dragones, gigantes y hechiceros. George Martin, ha sabido dosificar adecuadamente estos recursos, él dice: "Fácilmente puedes cometer un error con la magia. Es como un poco de sal en un filete, creo. Pones un poco de sal, y el filete sabe mucho mejor. Pones demasiada, y te cargas el filete"

La historia deja la magia en un segundo plano para centrarse en los conflictos bélicos y políticos entre varios personajes que se disputan el trono de los Siete Reinos. El representante de cada reino deberá demostrar su valía para reclamar el trono, por lo que las destrezas en el combate, la estrategia y la negociación son los ingredientes principales en esta novela.

La historia pareciera ser la descripción de una sociedad medieval con ciertos rasgos fantásticos, pero si dejamos a un lado la magia y la ambientación, nos encontramos con un claro retrato de nuestra decadente realidad política y nuestros conflictos militarizados. Por esta razón Juego de Tronos está mucho más cerca de la realidad de lo que aparenta. Westeros, el continente donde se desarrolla la mayor parte de la historia, es tal vez el escenario más ruin que se ha descrito en una novela fantástica.

El Mundo Conocido, tiene las características principales de la Fantasía Épica. Escogemos este género cuando queremos mezclar elementos fantásticos con guerras de gran escala, este escenario nos permite situar historias de todo tipo, románticas, dramáticas, heroicas, en torno a un conflicto bélico central.

Macondo - Cien años de soledad - Gabriel García Márquez


 Realidad: 95% Magia: 5% Ciencia Ficción:0%


Se trata de una ciudad ficticia ubicada en algún punto tierra adentro de las costas sudamericanas. Si bien la trama del libro gira entorno a una familia condenada a la maldición de vivir cien años en soledad, sus locaciones y ciertos personajes están salpicados de magia. Su toque místico es tan sutil que la novela no está considerada dentro de la fantasía y su autor impulsó un nuevo genero literario conocido como realismo mágico. Los eventos fantásticos en Macondo se limitan a pescaditos de oro hechos con alquimia, pestes del olvido, mariposas amarillas y a misteriosas ventiscas capaces de llevarse volando a una mujer agarrada a una sábana, en este tipo de novelas la magia se usa más como un simbolismo. 

Escoge este género si quieres utilizar la fantasía para realzar tus personajes, lugares y ciertos eventos emblemáticos, para darles un toque místico y ofrecer al lector detalles intrigantes pero que a la final no serán determinantes dentro de la temática de tu novela.

¿Cómo crear un universo ficticio?


 Uno de los retos más complejos al momento de crear un universo de fantasía o ciencia ficción es anclar nuestras ideas descabelladas en un contexto sólido que vuelva creíble lo que escribimos. La fantasía no debe ser malinterpretada como un libertinaje literario, para que llegue a convencer a un lector tiene que estar muy bien fundamentada. Para que una novela tenga un verdadero propósito, debe enviar un mensaje contundente que debe aterrizar en un contexto real, en otras palabras, si la fantasía es tan sublime que no tiene el peso suficiente para impactar al lector, simplemente habremos perdido nuestro tiempo.

Cuando nuestra mente imagina algo inaudito, por ejemplo un portal dimensional, solo hay dos formas para justificar su funcionamiento: la magia y la ciencia ficción. Estos son los ejes principales de cualquier serie de ficción, y es importante que sepamos exactamente que significa cada una de ellas.

La magia es la proyección de nuestro espíritu, todo lo que no entendemos desde un punto de vista espiritual, lo justificamos con esta fuerza incomprensible, sin importar lo irracional que pueda parecer una parte de nosotros está convencida de su existencia. El esoterismo, la mitología, las religiones nos han hablado por mucho tiempo de la capacidad que tenemos los seres humanos para convertir lo imposible en posible.

Por otro lado se encuentra la ciencia ficción, que no es otra cosa que la ambición de nuestra mente, cuando nuestro conocimiento sobre la ciencia llega a su límite, la ciencia ficción nos permite proyectar la tecnología al futuro. Así pues las imposibilidades de nuestra tecnología actual se ven remplazadas por una serie de artefactos y descubrimientos científicos muy bien argumentados que consiguen hacer lo que ahora es inimaginable.

Dicho esto, el siguiente paso es ubicar nuestra historia en en el contexto ideal dependiendo de lo que queremos escribir. He hecho una lista con los universos más famosos de la fantasía y he evaluado el porcentaje de realidad, magia y ciencia ficción que manejan. Por ejemplo: Realidad: 60% Magia: 20% Ciencia Ficción: 20%

El porcentaje de realidad nos dirá que tan parecido es el universo al mundo real y será la base en donde recaerán los otros dos porcentajes. Un porcentaje de Realidad: 100% sería absurdo porque estaríamos describiendo un universo sin ficción, en cambio un porcentaje de Magia: 100% describiría un universo sin ningún argumento lógico en el que no distinguiríamos nada con lo que podamos identificarnos, mientras que un porcentaje de Ciencia Ficción 100% describiría un universo con un avance tecnológico tan avanzado que no podríamos darle un fundamento científico lo cual no podría distinguirse de la magia.

Un factor determinante al momento de moderar estos porcentajes es la credibilidad, lo que hace aceptable un argumento son sus bases reales y la lógica que maneja. Si el porcentaje de magia o ciencia ficción supera el 50% empezamos a ingresar en el terreno del surrealismo: la magia empieza a convertirse en locura y la ciencia, al no poder ser comprendida, empieza a convertirse en magia.

En las siguientes entregas compartiré los análisis, empezaré con los universos fantásticos que solo poseen magia, luego con los universos mixtos que combinan magia y ciencia ficción, y finalmente los universos futuristas que usan exclusivamente tecnología ficticia.



viernes, 13 de febrero de 2015

El tiempo de la fantasía.



Cuando hablamos de fantasía abrimos inmediatamente un abanico de posibilidades, el concepto en sí es tan amplio que abarca, sin duda alguna,  lo que conocemos, lo que podemos imaginar y quién sabe cuantas otras variables que nuestras mentes aún no han podido experimentar.

A pesar de los esfuerzos de la sociedad por implementar sistemas pragmáticos, lógicos, matemáticos, es indiscutible que existen facetas de nuestro ser que no se desenvuelven en un entorno terrenal, los misterios sublimes del alma, la fortaleza infranqueable del espíritu, el poder imaginativo de la mente y esa intuición que nos susurra la certeza de que existe algo más allá de lo que podemos percibir, nos demuestra que en este tiempo de modernidad, estamos listos para la fantasía.

Este blog pretende ser una puerta abierta para todo aquel a quien le resulta más sencillo identificarse con el mundo mágico que aún no hemos creado, que con la realidad que hoy habitamos. Como escritor he encontrado una forma de crear distintas realidades a través de la literatura fantástica, y he comprobado que mientras más me atrevo a romper las imposibilidades de la realidad, más me acerco a ese universo de fantasía que durante tanto tiempo he soñado.

Hacer fantasía, sea cual sea el medio, es una experiencia que puede cambiar profundamente tu forma de observar al mundo, es por esta razón que me interesa crear un espacio de intercambio para compartir nuestra experiencia como escritores, tanto los aspectos técnicos como nuestras vivencias personales. Compartiré mi metodología creativa al momento de escribir mi libro El Tatuador, abriré mis fuentes de información, y los pasos que debí seguir para la publicación y distribución del libro.

Contaré cómo he estructurado el universo de mi libro, sus locaciones, su tecnología, sus civilizaciones. Analizaremos los mundos fantásticos de varios autores como J.R.R. Tolkien, J.K. Rowling, Hayao Miyazaki, George Martin, entre otros; abriré proyectos al público como talleres de creación de personajes, diseño de objetos mágicos, arquitectura, deidades, criaturas, vehículos y todo lo que envuelve este maravilloso arte de la literatura fantástica y la ciencia ficción.

También compartiré mi experiencia al implementar la ilustración como un apoyo para la creación literaria, detallaré la importancia de desarrollar al menos nuestras destrezas mínimas en el dibujo y la pintura, para crear pequeños "story boards" e interactuar constantemente con nuestro imaginario y así garantizar que el texto sea lo más fiel a la idea original.

De esto se trata el Blog Ciudad Diamantina, están todos invitados a participar y espero que esto sea el inicio de una comunidad que lee, escribe, dibuja y crea fantasía.