TALLER DE LITERATURA FANTÁSITCA

sábado, 14 de febrero de 2015

Hogwarts - Harry Potter - J.K. Rowling

Realidad: 70% Fantasía 30% Ciencia Ficción: 0%


En el caso de la novela fantástica Harry Potter la autora situó su historia en la Inglaterra contemporánea por lo que no necesitó crear un universo, en lugar de esto creó un mundo de fantasía oculto a la vista de las personas no mágicas (muggles) que se adapta a la realidad de una manera amigable y novedosa. 

Lo que hace Rowling es reinterpretar todas las actividades actuales desde una perspectiva donde existe la magia, sin embargo, las estructuras sociales, como las clases económicas, las metodologías de estudio y hasta el sistema judicial, siguen obedeciendo a la realidad. He tomado a Hogwarts como el estandarte que represente este mundo imaginario ya que la mayor parte de la novela Harry permanece en la escuela aprendiendo las complejas artes de la magia y la hechicería. 

La novela también cuenta con la presencia de bestias mágicas como centauros, unicornios, hipogrifos, sirenas, dragones, entre otros; todos ellos ajenos y ocultos del mundo exterior y por otro lado cotidianos para los magos. La fantasía pura es el género donde la magia es el eje central de la historia, y todos sus personajes y escenarios están para enfatizar su presencia. Rowling ha sabido mimetizar este recurso en la cotidianidad para que los lectores interactuen con la magia de manera natural. 

En caso de que decidas ubicar tu historia fantástica en un escenario real como Inglaterra, debes tomar en cuenta que eso puede convertirse en un limitante, y que demandará una mayor investigación de tu parte para poder argumentar la magia en un escenario que todo el mundo conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario