La Matrix es un excelente ejemplo para evidenciar el potencial de la ficción al momento de proponer enunciados filosóficos capaces de cuestionar la realidad. Es común que al terminar de verla nos deje la sensación de estar viviendo una ilusión creada por una computadora. Es un concepto filosófico tan antiguo como Platón y el mito de la caverna.
Los hermanos Wachowski sitúan su historia en dos tiempos, un presente ilusorio creado por la Matrix y un futuro "real" oculto para la raza humana, lo novedoso es que el argumento permite que estos tiempos ocurran paralelamente. La ciencia ficción plantea el desarrollo de las máquinas y la inteligencia artificial hasta convertirlas en las depredadoras de la raza humana. En este contexto la realidad que nosotros conocemos estaría contenida y sustentada por la ciencia ficción.
La película cuenta la historia de Thomas Anderson, un programador que lleva una doble vida como pirata informático; y al enterarse que es "el elegido" y tras tomar una píldora roja despierta de la Matrix y descubre que su verdadero ser se encuentra conectado a un cultivo de humanos creado por las máquinas con el objetivo de generar energía eléctrica. A pesar de que la estructura del universo ficticio, tanto la Matrix como Cero Uno y otras ciudades del futuro están argumentadas por la ciencia ficción, esta película deja una puerta entreabierta para la magia.
La magia existe en la Matrix, no toma un tinte fantástico pero si muestra un fuerte contenido espiritual pues cita la capacidad de liberar nuestra mente y ver más allá de lo que nos muestran las imágenes de la realidad, una vez rotas las leyes impuestas por el programa, incluso las leyes físicas se anulan para permitir a los protagonistas hacer proezas sobrenaturales como volar, esquivar balas, doblar cucharas con la mente e incluso regresar de la muerte.
Es tan vasta la imaginación que no solo es capaz de construir universos lejanos e inalcanzables, sino también universos que se proyectan hacia nuestro interior. Los hermanos Wachowski han creado un universo infinito, que se estructura en un servidor de computadora y se proyecta en la mente colectiva de la raza humana, ese es el verdadero poder de la ficción, recrear escenarios que nos permitan ver la realidad desde diferentes puntos de vista.